jueves, 23 de julio de 2009

Inteligencia Emocional

¿Por qué algunas personas siendo tan inteligentes, no llegan a tener una buena realización personal, como todos lo esperan? He aquí un gran dilema. La inteligencia en una persona no garantiza que tenga el mayor éxito en todas las actividades que realice. Daniel Goleman, nos muestra una perspectiva diferente de lo que es ser inteligente.

El autor presenta una teoría –basado en Jonh Mayer- que viene a revolucionar el concepto de inteligencia. Bien lo menciona en el titulo de su obra: Inteligencia emocional: Por qué es mas importante que el coeficiente intelectual.

La inteligencia emocional a compresión amplia y subjetivamente, es el buen manejo de las emociones que nos rigen, conforme nos vamos desarrollando. El autor de dicha obra afirma que las emociones mal controladas pueden convertir a las personas más inteligentes en personas totalmente estúpidas.

Hablar de inteligencia emocional es hablar de controlar, sentir, entender y modificar estados emocionales que traigan a nosotros problemas tanto internos como externos. También es hablar de empatía para con los demás.

Este libro ha traído a mi vida, una grata lección. No siempre es lo mejor ser el mejor, sino que el que es mejor lo es por manejarse mejor.

Se menciona que las emociones “son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida” [1] y que cada emoción tiene una forma distinta de manifestarse.
El autor centra, tanto el control de las emociones como el sentirlas en dos tipos de mentes: la mente que piensa y la mente que siente. La armonía entre estas dos, llevan al desarrollo de la inteligencia emocional.

Un ejemplo claro puede ser el de una joven que es fuertemente reprendida por su jefe por no traerle a tiempo un reporte de cuentas, entonces ella siente miedo e ira contra él, sin embargo piensa en que no debe mostrarse grosera, ya que puede traerle serios problemas en el trabajo. Sin embargo cuando la pasión -entiendo un sinónimo de impulso- aflora, la mente que piensa es severamente comprimida, dominando la mente que siente.

Es muy necesario saber conocernos, nadie sabe más de nosotros que nosotros mismos. El conocernos, tener conciencia de lo que somos y lo que nos rige, nos lleva al progreso de una mejor inteligencia. Pero no simplemente es saber conocernos sino también saber controlarnos.

Para terminar, puedo añadir que Inteligencia emocional, es una excelente obra con buena consejería para saber cómo manejarnos como personas inteligentes ante la vida diaria. Cómo manejar la ira, la ansiedad, la melancolía; cómo desarrollar en mejores grados la empatía, el optimismo etc. En resumen cómo utilizar las emociones a nuestro favor.

Me atrevo a afirmar que una persona inteligente emocionalmente, es una persona que puede enfrentar cara a cara los conflictos internos y externos que trae el vivir en sociedad. Una inteligencia académica tiene un estrecho vínculo con la vida emocional. Las personas más brillantes del mundo -a pesar de ser las mejores- pueden ahogarse en los grandes deseos e impulsos carnales. No solo es necesario tener un IC de 160 sino también es fundamental ser inteligentes en la vida diaria.

[1] GOLEMAN, Daniel. Inteligencia Emocional, pp. 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario