martes, 7 de julio de 2009

El Reino de las mujeres

Durante mucho tiempo y al parecer en la mayoría de las culturas del mundo, la mujer ha sido siempre un ser pasivo, en el sentido que se encuentra por debajo del hombre.

Hubo un tiempo en el que me encontraba en contra de los hombres, hasta sentirme mejor y superior a ellos. Hoy en día, lo único que apoyo es la equidad, la igualdad de género, hombre y mujer con las mismas oportunidades, responsabilidades y obligaciones.

El Reino de las Mujeres se trata de la descripción de una comunidad en China, donde eso del “sexo débil” no existe. El matriarcado reina y gobierna, ese es su estilo de vida. Me pregunto: -¿en realidad me gustaría vivir en un lugar así?

A mi humilde opinión, una vida así, parece carente de eso que suele llamársele “amor y afecto” puesto que el sólo hecho de que a las mujeres no les importe quien es el padre de sus hijos, y que los hombres regresen a casa de sus madres, se muestra a mi punto de vista, la falta de unión familiar y afectiva.

Sería diferente quizá si me hubiese criado desde un principio en esa comunidad, ya que ahora, se me hace utópico y a decir verdad, no me gustaría vivir en una sociedad así. Cambiar la educación y la crianza de una cultura es algo casi inalcanzable, acabar con años de estilo de vida, y generaciones tras generaciones.

Estoy de acuerdo con el autor cuando afirma que el matriarcado es cuestión de actitud y no de leyes o normas sociales y económicas.

El acuerdo mutuo en la relación de una pareja, es eso “pareja” igual para los dos, no hay uno mejor ni peor, no hay alguien superior o inferior, no deberían existir diferencias, todo debería ser paralelo y equitativo.

Por ahora ya no creo que sea una utopía un lugar donde las mujeres tengan el control, el gobierno y sean ellas quienes dispongan de cualquier cosa que pueda pasar en sus vidas, sin reproches ni reclamos sociales, según nuestro sistema de régimen. Los Mosuo son un ejemplo claro de lo que afirmo.

Entonces lo que si me parecería utópico, es ese lugar donde tanto hombres como mujeres, tengan los mismos derechos y oportunidades, que la mujer no sea vista como una “puta” si decide estar con un hombre u otro. Que no se le discrimine solo por el hecho de ser mujer.

Algo con lo que no concuerdo con el autor, es la idea de que las mujeres mosuo aparentemente son más fuertes, su independencia y el no necesitar de una pareja estable, es lo que la hace así, y más que fuertes, las consideraría frías.

Retomo, de este libro la idea de que nada es imposible, que las utopías pueden ser, todo depende de la actitud y la postura de las personas. Aunque como dije anteriormente, cambiar ideologías ya establecidas, es quizá el afán más ficticio entre todo.


Saludos y Bendiciones. Pps Glass

No hay comentarios:

Publicar un comentario