miércoles, 8 de julio de 2009

Enfoque psicoanalitico de la Delincuencia

SIGMUND FREUD

El autor de delito sufre un penoso sufrimiento de culpabilidad de origen desconocido, una vez cometida una falta concreta sentía mitigada la presión de mismo. Freud llego a la conclusión de que el sentimiento de culpabilidad proviene del complejo de Edipo, siendo una reacción a las dos más grandes intenciones criminales; matar al padre y desear a la madre.

El delincuente por un lado comete un delito por sus sentimientos de culpa, y por el otro, el castigo que el delito ocasiona, satisface la necesidad de autocastigo que el sujeto experimenta inconscientemente

Freud también habla de los delincuentes que cometen delitos sin sentimientos de culpa. Estas personas no han desarrollado inhibiciones morales o creen justificada su conducta por su lucha contra la sociedad.

Para Freud el sentimiento de culpa es un conflicto de ambivalencia, es decir, la manifestación de la eterna lucha entre las tendencias de vida y el instinto de muerte, todo esto forma el inconsciente, y así pertenece en la vida del adulto. El yo las destierra de la esfera de la conciencia pero debido a su energía tienen una tendencia a irrumpir a través del sistema de represiones del yo.

ALFED ADLER

Los sentimientos de inferioridad son congénitos y universales, cualquier situación que acentúa los sentimientos de inferioridad es un factor desencadenante de neurosis.

Para Adler, una tarea que exige cooperación y solidaridad es siempre lo que desencadena el síntoma de insuficiencia, la neurosis y la neuro-psicosis. El suicidio, la delincuencia y las perversiones sexuales.

El complejo de superioridad que presenta el delincuente procede de la convicción de que son superiores a las victimas y de que en cada delito que llevan a cabo burlan las leyes y a sus superiores.

Un ambiente de privación que rodea al niño y de que la mayoría de los delitos se cometen en determinados distritos, no autoriza a sacar la conclusión de que a la causa de la criminalidad es la miseria. Adler explica que las desviaciones de conducta son solamente síntomas que presenta el complejo de superioridad derivado a su vez de un especial sentimiento de inferioridad, que esta en relación a un factor exógeno que exige más sentimientos de comunidad del que el individuo pudo obtener desde su niñez


THEODOR REIK

Este autor señala que el acto criminal debe de ser la expresión de la tensión mental del individuo y debe de constituir la satisfacción prometida a sus satisfacciones psicológicas.

El criminal no pude dar una información adecuada sobre el delito, hasta pude ser incapaz de establecer vinculación entre el hecho y su personalidad

El criminal huye de su propia consciencia como lo haría ante su enemigo exterior, proyectando hacia afuera a este enemigo interno. Bajo tal presión el yo delincuencial lucha vanamente y el criminal se vuelve descuidado y se traiciona a si mismo. El criminal, teme a su súper yo, a la opresión interna que lleva a su destrucción.



ALEXANDER Y STAUB

Afirman que todo hombre es innatamente un criminal, es decir, un inadaptado. Mientras que el individuo normal consigue durante el periodo de latencia, reprimir las genuinas tendencias criminales de sus impulsos, y dirigiéndolas en un sentido social el criminal fracasa en esta adaptación. Es decir, que el criminal transforma en acciones sus instintos inadaptados a la sociedad

Alexander y Staub manifiestan que el neurótico y criminal han fracasado son su incapacidad de resolver el problema de sus relaciones con la familia en un sentido social. Lo que el neurótico exterioriza simbólicamente y en síntomas inocentes para los demás hombres, lo realiza el criminal mediante acciones reales

Estos autores denominan criminales neuróticos al que poseen el conflicto neurótico entre tendencias sociales y asociales. A todos los criminales cuya acción se basa en sucesos inconscientes semejantes a los que pueden conducir también a la formación de una neurosis.
Alexander y Staub realizan la siguiente clasificación:

1. El criminal Neurótico: Cuya conducta de enemistad social representa el punto de escape del conflicto que nace de influencias anímicas semejantes a las que producen la psiconeurosis y que tiene lugar durante la primera infancia o en la vida posterior (Etiología psicológica)
2. El criminal Normal: Se estructura anímica semejante al hombre normal, pero identificado por la educación con modelos criminales (Etiología social)
3. El criminal Orgánico: El de los criminales a causa de procesos patológicos orgánicos (Etiología orgánica)

Todas estas formas y modos de la criminalidad oscilan entre dos tipos límites polares. A un lado se encuentra el criminal puro, que las exigencias sociales no han logado tener una respuesta interna en la formación de un súper yo, inhibe sus tendencias antisociales, sin ninguna convicción intima y solo forzado por el temor ante el poder social. El otro limite lo construirá aquellas personas tan perfectamente adaptadas que sin conflictos interior prefieran el propio interés al de la social, presentado a si fundidos en una unidad al yo y el súper yo

Para el diagnostico criminal, es necesario conocer el grado de participación del yo consciente y del yo inconsciente en el hecho. Al considerar la criminalidad exclusivamente desde este punto de vista, ellos presentan el siguiente esquema:

1. Acciones criminales de individuos criminalmente afectados
2. Acciones criminales de hombres no criminales


SANDOR FERENCZI

Ferenczi expresa que la personalidad se compone de tres elementos, el yo instintivo (ello) el yo real y el yo social (súper- yo)

Cuando en el individuo predomina el yo instintivo contra el que nada pude ser super-yo, nos hallamos ante los delincuentes genuinos; cuando el yo real es débil, nos encontramos con la delincuencia neurótica y cuando la debilidad esta en el yo social (super-yo) surge la tercera especie de delincuentes; que esta basada según la formación del super-yo

Este autor expresa que los factores externos no tiene nexo causal alguno con el delito, y si el autor fuese sincero, debería de confesar que el ignora el por que lo cometió (el delincuente).


OTTO RANK

Otto Rank afirma que el nacimiento significa un verdadero trauma para todos los individuos, es una reparación madre-hijo y por todas las citaciones que pueden producir en relación al trauma del nacimiento.

De ahí sus interpretaciones referentes al masoquismo en la que interpreta que se trata de transformar los dolores del parto en sensaciones placenteras, el sadista personifica el odio, del que a sido expulsado. El sádico típico es el que le gusta la sangre, e niño que trata de descubrir que hay dentro del cuerpo. El exhibicionista el que desea volver al primitivo estado de desnudes.

El delincuente es un individuo neurótico, personalidad escindida, ideas contrarias, ambivalencia que constituye un conflicto, sus objetivos le crean un sentimiento de culpa.


ANNA FREUD

La hija de Freud menciona que la ausencia del padre es un factor determinante de ciertos comportamientos de la juventud de tendencias antisociales. Es bien sabido que las causas de la delincuencia en la adolescencia durante y después de la guerra es la desintegración de la familia debido a la desaparición padre.

El conflicto desarrollado en el niño (como el adulto), es importante la relación entre la vida instintiva, el yo el superyó, es muy distinto en infantes y en adultos, ya que estos se han formado por introyeccion de las figuras paternales y en cambio en los niños no existe esa dependencia del super yo.


MELANIE KLEIN

Klein, llega a la conclusión de que no es la debilitada o falta de superyó, no es la falta de conciencia sino la abrumadora severidad del super yo la responsable del comportamiento característico de la persona asóciales y criminales.

El niño pequeño alberga primeros impulsos agresivos sobre sus padres después los proyecta en ellos y así desarrolla una imagen fantástica y distorsionada de la gente que lo rodea, pero al mismo tiempo actúa el mecanismo de introyeccion de modo que se internalizar imágenes irreales con el resultado que el niño se siente así mismo gobernado por padres fantásticamente poderosos y crueles.


JACQUES LACAN

Este autor afirma que es inconsciente lo que significa que el contenido intencional que la traduce en la conciencia no puede manifestarse sin un compromiso con las exigencias sociales integradas por el sujeto, es decir sin un camuflado, de los motivos que constituyen precisamente todo el delirio, “pero una pulsión esta impregnada en si misma de la relatividad social; ella ha sido siempre la intencionalidad del crimen, casi constantemente de una venganza”

Siguiendo el análisis de Freud demuestra como las tendencias agresivas constituyen ene estas personalidades verdaderas fijaciones bajo la presión de las tendencias sociales. Esta fijación es narcisista ya que el objeto escogido es el más parecido al sujeto mismo (delincuente) por el cual presenta un carácter de tipo homosexual.

La pulsión criminal, que el concibe como la base de la paranoia, solo seria una abstracción poco satisfactoria sino fuese controlada, por una serie de anomalías correlativas de los instintos socializados y si el estado actual de los conocimientos sobre la evolución de la personalidad no permitiera considerar dichas anomalías pulsionales como contemporáneas en su génesis

En la teoría de Lacan se señala la importancia de lo real, lo imaginario y lo simbólico para comprender el ser humano. La experiencia de lo real supone el uso simultáneo de dos funciones correlativas, la función imaginaria y la función simbólico. Es imaginario todo lo que como l a sombra no tiene ninguna existencia propia pero cuya ausencia no podríamos concebir. Desde niño el individuo establece un juego de identificaciones, espera ser reconocido por el otro entra en la lucha del prestigio, para definirse tiene que hacerlo a través de los ojos de sus semejantes. El acto vouyerista, del exhibicionista, la problemática sado-masoquista, todas conductas que nos aproximan a una comprensión del acto agresivo.


Psicologia Criminal. Hilda Marchiori.

Espero les sirva la información.
Saludos y bendiciones. Pps Glass

2 comentarios:

  1. mi profesora me dejo un trabajo de psicologia criminal, estoy haciendo el personaje tambien conocido como la mataviejitas cual teoria se hacrca mas a este criminal.

    ResponderEliminar
  2. Hola... yo konsidero k psikoanalisis!!!

    Este link, es de un blog k sigo, es muy interesante, sobre asesinos de todo tipo, de kasi todo el mundo, biografia y fotografias (solo en algunas) originales, te servira mucho en tu materia...

    http://cmcorpkillers.blogspot.com/2009/11/juana-barraza-samperio-la-mataviejitas.html?showComment=1257442174342

    Veamos entonces despues k hayas leido la biografia, el analisis (k kisa no es el mejor... jajaja.. pero hago el esfuerzo y espero k pueda ayudarte :)

    La infancia de Juana, fue distinta, apesar de tener una figura paterna al cual veia como "bueno" y al cual le tenia gran aprecio, por parte de su madre no recibia cariño. A los 12 años su madre la kaambio por unas cervezas, forzandola a tener relaciones sexuales kon un tipo (un gran trauma, aunado a la falta de kariño desde pekeña, konsidero k es aki donde keda fijado un renkor y odio hacia la madre) posteriormente esto se vera desplazado hacia las matanzas k realizo a mujeres de edad avanzada, kisa esto no justifika la eleccion de sus vistimas, pues a kualkiera le pareceria mas facil atakar a personas komo ellas, grandes, solas y faciles de abordar, sin embargo en el psikoanalisis todo tiene un pork en el inconciente, el determinismo psikiko siempre manda! ella en sus inicios komenzo kon delitos de robo de artikulos en algunas tiendas, luego en los medios de transporte y asi fue subiendo de grado (pork de alguna manera no enkontraba satisfacer sus deseos de anikilamiento hacia su madre, haber pork no mato a hombres??? pork el problema era kon la madre la figura materna, no kon la imago del padre...)y ademas si era luchadora, peleaba, sabia tecnikas y esas kosas... tambien pudo haber elegido a kualkier tipo de victima, era LUCHADORA, podria ganarle a muchos, sin embargo no!! prefirio usar todos sus konocimientos kontra las viejitas, es ahi donde desplazo todo lo k ella sentia, y kisa se justifike kon "la situacion ekonomika, k no tenia dinero etc..." pero kaemos en lo mismo... la victimologia k elige es la viva representacion de su madre, y es ahi donde actua su inconciente.

    Saludos!!! espero te sirva... aveces kreo k eskribo mucho o k soy muy repetitiva y hasta yo misma me enrredo jajaja pero de vdd espero k si te ayude!! k estes bien y grax por eskribir.

    ResponderEliminar