miércoles, 15 de julio de 2009

Terapia Racional Emotiva

¿Qué significa el modelo cognitivo conductual y la Terapia Racional Emotiva? Según Albert Ellis y padre de la TRE, es un tipo de psicoterapia sistematizado y completo de fácil manejo.

La TRE, engloba dentro de sí, conceptos como el ABC, utilizado en muchas maneras y diversas situaciones, para ayudar a las personas, donde se trata de eliminar las ideas irracionales de la cognición y pensamiento de un paciente, para hacerlo autosuficiente, superando los aspectos negativos que ha programado en la PC de su cerebro.

En lo personal, este tipo de terapia, sólo la usaría como un tipo de terapia complementaria o dentro de una Psicoterapia Breve Intensiva y de Urgencia (PBIU)[1]. El solo hecho de tratarse de un modelo en parte conductual, afirmo que una vez tratado el problema de un paciente, se tiende a una “fácil” recaída. Es decir, los síntomas pueden regresar una vez que se han trabajado, ya sea en la misma forma, o transformados. Considero que se está más propenso a las recaídas o sustitución de los síntomas o algo contingente.

Pienso que las técnicas de autoayuda no aplican a todo tipo de personas, y el uso de diversas técnicas conductuales, generan cierto grado de ansiedad, por consiguiente, se elimina un determinado aspecto en la persona a costo de otros, lo cual causa malestar, entonces ¿ayuda o no ayuda?

La psicoterapia es para acompañar y ayudar al paciente en su desarrollo y mejoramiento personal. Cada psicoterapia tiene sus propios métodos, objetivos, y sus particularidades, y las respeto a cada una de ellas. Sin embargo existen modelos que los psicólogos o psicoterapeutas adoptan como suya, según las características y conveniencia de ellos.

Como mencioné en un principio, la Terapia Racional Emotiva, para mí, está destinada a casos sin fuerte contenido patológico, porque, qué fin se puede tener con una persona psicótica o esquizofrénica. En comparación del trabajo con una persona obesa, o con manías, etc.

Es para mí una psicoterapia complementaria, como para trabajar con adolescentes, que en mi corta experiencia sirve de mucho.

Todas las psicoterapias, tienen sus pros y contra, depende de cada profesional cómo desee aplicarla, porque al final del día, cada uno hará su propia psicoterapia, sus propias técnicas y modelos a seguir.

[1] Leopold Bellack


Saludos y bendiciones. Pps Glass

No hay comentarios:

Publicar un comentario