miércoles, 8 de julio de 2009

Quien no quiera cambiar no lo hará...

Existen individuos que tienden a burlarse de la psicoterapia, diciendo que ellos no necesitan a nadie para resolver sus problemas, pensando equivocadamente que alguien lo pudiera hacer por ellos. Digo: los psicólogos o psicoterapeutas no tenemos una varita mágica para resolver los problemas de las personas.

Otros dicen que “no creen en la psicoterapia” y les contesto que no es una religión como para “creer” en ella. Sé que no todo el mundo debe estar en psicoterapia para estar bien, sin embargo, siempre está la posibilidad de […] aprender algo más acerca de sí mismo.

He hallado a lo largo de la carrera este tipo de individuos que desean confirmar que ellos están bien y cuando inician alguna conversación conmigo tratan por todos los medios de confirmarme su bienestar y que la psicología no sirve.He optado por respetar su neurosis y me va de maravilla.

Quien no quiere cambiar, no cambiará. Por eso, el éxito de un proceso depende de la voluntad del cambio del paciente, más que de la capacidad del terapeuta. Todas las psicoterapias son válidas, en tanto tengan como fin común el bienestar del ser humano. “No existen ni buenas ni malas terapias: existimos buenos o mediocres terapeutas”

BeBeGlass Retomado de “Psicoterapia Gestalt. Proceso y metodología” 4ª edición, del Dr. Héctor Salama Penhos

Saludos y bendiciones. Pps Glass

No hay comentarios:

Publicar un comentario