miércoles, 15 de julio de 2009

Carta al Padre

Franz Kafka

En la vida se nos hace de lo más fácil criticar y hablar de más. Empatía es lo que se les enseña a los futuros psicólogos, y yo considero no a favor ni en contra, solo ser una persona imparcial.

Carta al Padre, es una obra donde el autor reprocha de una manera respetuosa a la persona que por azares del destino fue su padre. Ponerse en el lugar de quién ¿del padre o de Kafka? Empatía, sólo empatía.

Se puede juzgar por la lectura que el padre de Kafka, fue un tirano, un autoritario, un mal padre, poco cariñoso etc., se puede juzgar, que aquí Kafka es la víctima. Entiendo muchas de las situaciones por las cuales pasó Kafka en algún momento, pero también entiendo las posturas de los padres, o ¿en verdad su padre no lo quería? ¿En verdad lo odiaba tanto como para hacerle adrede la vida imposible? Porque “qué padre si su hijo le pide pan, le dará una piedra, o si le pide pescado, le dará una serpiente”[1]

Considero que talvez fue ignorancia, por parte del padre, quizá no sabía el daño que causaba, quizá esa fue la educación que recibió y bien se dice: que los hijos son el resultado de las patologías de los padres.

Es una sublimación muy acertada la que usa Kafka y apoyo su elección, pero pienso que además del padre y los demás familiares, él mismo tuvo gran parte de culpa, por lo que fue en un futuro. Nadie es victima, todos somos creadores de nuestro destino.

[1] Lc. 11:11



Saludos y bendiciones. Pps Glass

No hay comentarios:

Publicar un comentario