sábado, 1 de agosto de 2009

Intervenciones de Wolberg

INTERVENCIONES, EXPLICACION Y MOMENTO DE INTERVENCION

Acentuación
Cuando el paciente repite una y otra vez aspectos referentes a un determinado tema, acentuar dichos aspectos hará que el paciente explore en sus orígenes y los propósitos al hablar de ese tema.
Cuando el paciente repite a cada momento una situación que le incomoda, y además suele decir, “si me entiendes verdad” es momento de acentuar la situación. Hacerle ver al paciente que ha repetido muchas veces la situación, que si se entiende y regresarle la pregunta “¿te das cuenta? ¿Tú lo entiendes?”

Resumir
El resumen ayuda a poner junta y clara la información que el paciente esta dando.
Cuando el paciente esta divagando en su comunicación verbal se pierde en los detalles o la ilación, entonces puede intervenir con un resumen. “me decías que tu papá se fue de la casa, y que en ese entonces estuviste triste, pero luego me hablaste del trabajo y del problema con tu esposa…”

Refrasear
Es reformular ciertos dichos del paciente en palabras diferentes. Enfatiza tendencias importantes en la mente del paciente y le ayuda a reformular sus problemas en términos convincentes
Cuando el paciente describe cierta situación y conlleva una emoción que no puede explicar. El paciente dice: “cada día siento que las personas me odian y no se cómo sentirme al respecto pero creo que debo odiarlas también”. El terapeuta dice: “tú crees que debes hacer lo mismo que te hacen”

Reflexión
Es hacer pensar al paciente del porque de sus acciones y sensaciones
El terapeuta puede usar la reflexión cuando el paciente expresa algo y conlleva una incongruencia en lo que dice “dices que te sentías triste y gritaste, y no mas bien estabas enojada?”

Estableciendo Conexiones
Es asociar síntomas, sentimientos y conflictos internos del paciente con las situaciones de origen
El paciente en ocasiones hace referencia a una situación que le causa cierta emoción, pero no sabe porqué. “cuando en el trabajo mi jefe me regaña, siempre me dan nauseas, no se por qué”

Manteniendo tensión en la entrevista
La tensión actúa como una fuerza directiva, creando en el paciente un incentivo para cambiar, por medio de una participación activa en el proceso terapéutico.
Se puede mantener la tensión cuando el paciente esté hablando de una situación dolorosa, e intervenir de manera directa para que éste pueda externar todo lo que siente.

Dando apoyo medido
Se aplica el apoyo medido o dosificado, cuando los recursos del yo del paciente se rompen. Sirve como un soporte y reaseguramiento, como el evitar tratar temas conflictivos, la guía y el consejo directos.
Se recomienda dar apoyo solamente cuando sea necesario. Apoyar al paciente a reforzar su yo ante las diversas circunstancias que esté pasando, y el momento y la manera en que vive la experiencia. “todos pasamos por momentos difíciles, pero con esta situación le aseguro que ha crecido mucho más como persona”

Haciendo Interpretaciones
Constituye un ataque frontal a los bloqueos existentes en el paciente y le permite tolerar su ansiedad.
Existen varios modos de hacer interpretación. Uno de ellos es darle pautas al paciente de lo que está haciendo o diciendo y que él mismo vaya dando sus interpretaciones. Otra es dar las interpretaciones directamente
Cuando el paciente tiende a hacer cosas de las que no sabe porque las realiza. Por ejemplo, cuando fallece alguien cercano al paciente, por lo general comienza a hacer cosas que el fallecido hacía, y hacérselo saber esta bien, y decirle que eso también es normal, pues quiere pertenecer o sentirse cerca de la persona que ya no está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario