sábado, 1 de agosto de 2009

La Investigacion y el Progreso Social

Desde antes de nuestros tiempos, generaciones atrás y desde el principio de la vida humana, considero que la investigación esta relacionada con el concepto de curiosidad. La investigación se da a partir de ésta última, ya que el hombre suele indagar en cualquier aspecto que le presente curiosidad. Inherentemente la investigación marca un avance no solo individual sino prácticamente social.

El hombre es por naturaleza gregario, tiende a criarse y crecer en grupos. Cada uno de estos grupos –de acuerdo con el funcionalismo de Durkheim- es una institución y forma parte de un sistema que funciona en relación con otras.

La investigación no es más que explorar y descubrir situaciones nuevas o relativamente de importancia para la vida humana. Pero ¿de qué sirve la investigación? El hombre que hace investigación, deja un estudio que sirve como un avance para las consecuentes generaciones. Grandes científicos e investigadores, nos han legado gran información en muchos ámbitos de la vida y han permitido el avance de la sociedad.

Las investigaciones han dado paso a la creación de leyes –como las que se encuentran en la física o la química- y a una gran infinidad de teorías en todas las áreas de conocimiento. De ahí que la investigación da paso al progreso social.

En un ámbito más cotidiano, considero que la investigación no es solo aquella que se da en los laboratorios, donde existe la manipulación de las variables o donde existe forzosamente un protocolo de investigación. Hacer investigación es indagar y descubrir nuevas maneras de entender o manejar diversas situaciones. Así una ama de casa después de varios intentos por mejorar la salud de un hijo enfermo, descubre la solución correcta y partiendo de ahí, puede ir encontrando otras alternativas de solución ante una situación similar. El compartir esa información es lo que anteriormente llamé progreso social.

Así como ha habido grandes avances en la investigación científica, en su tiempo no han sido aceptadas del todo “[…] mucha gente carece de la capacidad de comprender de manera inteligente la naturaleza y valor de la investigación y la relación de esta última con su propia vida. […] a veces adoptan actitudes que impiden el progreso científico” [1]

La ignorancia de las personas ha resistido en gran manera las nuevas ideas, teorías e investigaciones acerca de diversas temáticas, que probablemente por temor al cambio o a la perdida de estabilidad deciden rechazar la nueva información adquirida.

Por otra parte otras personas creen que la investigación solo se da en lugares lejanos a nosotros. Que se realiza por personas con capacidades superiores y que nunca podremos llegar a ellos y a sus investigaciones. La pereza de las personas nos lleva a pensar y a aceptar solo en lo práctico y rápido sin tener expectativas en la investigación pura. Incluso es mucho más fácil creer en el avance de las ciencias de la naturaleza que en las sociales, puesto que el manejo de las variables puede ser más exacto en la naturaleza que dentro de la sociedad.

¿Qué hacer ante tales situaciones? Se concibe el hecho de informar a las personas del hecho y beneficio que la investigación científica trae al progreso de la sociedad. Así se facilitará el apoyo a las investigaciones y la aceptación de las mismas.

Si el gobierno o régimen de cada país, apoyara a la fundación de instituciones de investigación, la sociedad mundial seria diferente. Sin embargo bien es sabido que no todos los países cuentan con el recurso monetario para financiar el desarrollo de las instituciones y las investigaciones, también este es un problema que detiene la investigación.

No creo que deba estudiarse para ser investigador, puesto que considero que en la marcha del estudio personal uno se vuelve investigador. Puede estudiarse para realizar una investigación, pero no para ser un investigador.

Pienso que la investigación si debería implementarse en el currículo escolar, orientar a los estudiantes en sus indagaciones para que pueda existir una pronta aplicación de los resultados y alcanzar un mejoramiento social. Para esto se deben mejorar los métodos empleados en el aula y fortalecer la profesión para adquirir y manejar los conocimientos adquiridos y asimilarlos quizá desde otra perspectiva.

En algún momento de nuestra educación, hemos tenido un modelo de enseñanza aprendizaje tradicionalista, donde el maestro, la autoridad es quien da la información y el alumno sólo recibe. El alumno “En su afán de saber, […] recurre a veces al testimonio de los expertos, quienes, a causa de su capacidad intelectual, preparación, experiencia o aptitud, se hallan mejor informados que otras personas.”[2] El alumno actúa como un ente pasivo y el erudito como un ente activo.

Existen una gran variedad de métodos para adquirir conocimientos, como la experiencia personal, la deducción, la inducción, etc. En un ámbito más modernizado, el método científico se ha esquematizado. Sin embargo, la investigación puede ser organizada según las necesidades del investigador y su problema a tratar. A lo largo de la carrera he aprendido que no es necesario un manual exacto de cómo hacer investigación, sino que de acuerdo a mis intereses y objetivos, puedo hacer mi propio protocolo de investigación.

“El método científico es una poderosa y útil antorcha, e la que el hombre se vale para iluminar el camino hacia el descubrimiento de nuevos conocimientos.” [3]Ser investigador no es fácil, es necesario ser paciente y tener confianza para descubrir o alcanzar lo que uno busca.

[1] Deobold B. Dalen y William J.Meyer. Manual de técnica de la investigación educacional
[2] Ibíd. Pág. 30
[3] Ibíd. Pág. 42

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