sábado, 1 de agosto de 2009

Emociones Destructivas

Estudiar al ser humano, a mi parecer, es lo más complejo de la vida y del ser mismo. Su comportamiento, su conducta, su fisonomía o anatomía, son cuestiones de décadas de estudios e investigaciones, para al fin tener al menos una idea de lo que es el gran Homo Sapiens.

Un campo tan amplio como cualquier otro es el de las emociones: “impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida” [1] y bien sabido es que cada una de las emociones presentes en el hombre se manifestarán de diferente manera, tanto orgánicamente, como dependiendo de la circunstancia y de la persona misma. No todos tenemos las mismas reacciones ante situaciones similares o incluso idénticas.

Desde esta perspectiva, Daniel Goleman nos plantea que el mal manejo de las emociones nos puede llevar al fracaso en todas las áreas de nuestra vida.
Emociones Destructivas, es una obra que trata de dar una buena explicación científica al problema de por qué algunas personas cometen actos maliciosos, de crueldad o de violencia. Y ciertamente ¿por qué es así? Creo que, como dije antes: no todos reaccionan de la misma manera. Pero entonces, ¿en qué consiste, o que es lo que influye para ese tipo de comportamiento?

Según Goleman y en sus diversas conversaciones dentro de su obra, se mencionan relatos y/o explicaciones científicas que tienen que ver con el cerebro, con términos neuronales e investigaciones a distintas personas, entre otros, que tienen puntos de vista diferentes.
El término de Emociones Destructivas trae a mi mente, emociones como la ira, el miedo, la envidia, la avaricia etc., emociones negativas que traen al individuo a ser muy complejo. El cómo manejamos las emociones negativas dependen del ambiente en que hemos sido criados, los valores que tenemos introyectados, la educación y la sociedad misma.

Quizá seamos inteligentes en diversas áreas, pero en cuanto a inteligencia emocional son pocas las personas, que se saben manejar y no dejarse llevar por impulsos. Sinceramente creo que la inteligencia es mejor que ser el mas intelectual del mundo. Pero entonces ¿cuál es el origen de la conducta destructiva? Recordando a otros autores y para complementar de manera rápida este ensayo, pude encontrar algunas ideas de lo que es la maldad y a qué se debe.

Según Frankenstein - el monstruo creado por, Mary W. Shelley - hace una confesión a su inventor - el científico loco - “Soy malo por que soy desgraciado”[2]. Desde este punto de vista, al parecer las personas son malas - cometiendo los actos antes mencionados – porque no son felices, y no pueden soportar que otras personas puedan sobrellevar sus vidas de una u otra manera. Entonces el origen de la maldad son las desgracias que llevan a la infelicidad.

Para Patrick Süskind, en su obra titulada El Perfume, el actor principal Jean-Baptiste Grenouille, “era absolutamente malvado”[3], pero ¿a qué se refería? Puedo entender al personaje, era una persona absolutamente sola en el mundo, de mal parecer y muy mal tratado por la vida. Entiendo que esto también puede ser una de las causas por las que un hombre sea malo.
Según la psicología, las personas nacen puramente buenas, no existe maldad en ellos. La maldad en un ser se crea a través de las experiencias de la vida.

Para mí, no existe la gente mala, solo la gente enferma, con pocas ganas de vivir plenamente, y de acuerdo con Goleman, no manejan bien sus emociones y se dejan llevar fácilmente por sus impulsos.

[1] GOLEMAN, Daniel. Inteligencia Emocional. Pág. 24
[2] SAVATER, Fernando. Ética para Amador. Pág. 122
[3] SÜSKIND, Patrick. El Perfume. Pág. 137

No hay comentarios:

Publicar un comentario