martes, 18 de enero de 2011

¿Psicología, Psicoterapia?

Si bien, desde que iba en cuarto semestre de la licenciatura en psicología, hablemos de unos cuatro o cinco años, comprendí que la psicología es de quien dice estudiarla, y además de estudiarla aplicarla y enseñarla.

La psicología puede ser abordada desde cualquier punto de vista teorico, siempre y cuando, hayan fundamentos para la formulación de una conjetura, hipótesis, teoría o diagnostico.

La psicología como ciencia esta estructurada en teorías, teorías que diversas escuelas y autores, se han encargado de realizar en base a sus experiencias tanto personales como profesionales. En una vertiente encontramos a Carl Rogers, quien baso su teoría y sus libros, gracias al empirismo con sus pacientes, y desarrolló lo que hoy día conocemos como “Terapia centrada en el cliente” y su mas aclamado libro “El proceso de convertirse en persona”. Por otro lado encontramos a Skiner, y sus experimentos para dar el resultado de lo que conocemos como "Condicionamiento Operante"... y bueno no podemos dejar atras a Freud, que basado en los estudios de sus maestros, su propia formacion medica, y sus observaciones, dejo el gran legado del llamado "Psicoanalisis" Pero el estudio de la psicología se queda en eso, en: teoría.

Infinidad de teorías de la estructura de la personalidad, del Yo, de la conciencia, etc., que siendo lógicos, solo un profesional en esta área, puede utilizar para cualquiera de sus casos clínicos.

“Puro Teatro”… ¿En verdad es puro teatro, el tratado de una persona en psicoterapia? No importa que metodo, técnica o teoría se utilice con un paciente, siempre y cuando, éste encuentre un bienestar y equilibrio.

La psicología es para aplicarse de por vida, una vez que la conoces, la aprendes y la aplicas, depende de cada persona ver las situaciones con un lente diferente. Al estudiar psicología, y cuando se lo muestran a uno todo tan claro, todo parece tan lógico y se logra entender al mundo de un modo tan distinto, pero tan real y quizá hasta mejor.

Estoy convencida que no existe la psicoterapia ideal, lamentablemente y tristemente; asi como tampoco existe el hombre ideal, aun mas lamentable y triste situación. Pero qué va!! Por eso en el mundo no hay nada general, no hay nada universal en estas áreas de estudio. Imaginar que solo existiera un modo de sanar el alma de las personas, qué aburrido. Y pensar que solo pudiera haber un modelo de hombre, más aún.

La riqueza de las psicoterapias y modelos de tratamiento, se apega a cada tipo de personalidad, de cada paciente. Creo fielmente que cada caso que se presenta en consulta es único, y apoyo al psicoanálisis con esto. La técnica que me funciona con un paciente, quizá no me funcione con otro, etc.

Cada terapeuta, psicólogo, medico, etc., tiene su propio estilo para desarrollar su trabajo.

"Nadie es buen psicologo sin sentido crítico y autocrítico, hazte a la idea"

No hay comentarios:

Publicar un comentario